En nuestra experiencia lo hemos visto, muchos propietarios suelen perder la rentabilidad que podrían conseguir al alquilar su vivienda, por el temor a que el inquilino incumpla con las mensualidades de la renta o cause daños en la propiedad.

Sin embargo, hay forma de realizar un alquiler con garantías, considerando diferentes aspectos, por ejemplo: solicitar la ayuda de una agencia inmobiliaria para seleccionar el inquilino adecuado, hacer la escritura y la firma del contrato de alquiler, solicitar las garantías adicionales y, como valor añadido, está la opción de contratar un seguro de impago de alquiler.

En Inmobiliaria Valdecillas te explicamos el funcionamiento de este tipo de seguros.

Una breve Definición y las características del seguro de impago de alquiler

Se entiende por seguro de impago de alquiler, y como lo indica su nombre, es una póliza de seguros cuya principal característica es la  protección ante cualquier impago por parte de los inquilinos; adicionalmente cubre cualquier riesgo asociado a la vivienda alquilada.

Para iniciar el contrato de un seguro de impago de alquiler, la compañía aseguradora empezará con un estudio de solvencia del futuro inquilino, con el objetivo principal de evitar al máximo, el mayor riesgo de todos, un posible impago, por eso, el inquilino debe cumplir estos requisitos:

  • Tener trabajo con  más de un año de trayectoria.
  • Que el valor anual de alquiler, sea menos del  45% de los ingresos netos anuales que reciba el inquilino.
  • No estar reportado en ninguna lista de deudores morosos.

Se debe tener en cuenta que aunque se haya analizado la solvencia económica del inquilino, y esto sea una protección para el propietario, por lo tanto, será él quien sea el titular de la póliza y quien se ocupará de pagar las cuotas.

No obstante, un seguro de impago de alquiler tiene un valor promedio y el precio se calcula considerando  dos aspectos principales:

  • Primero, la duración del contrato del seguro, que se puede hacer en periodos de 6, 9 o 12 meses.
  • Segundo, la mensualidad de la renta. Normalmente el precio a pagar de las pólizas está aproximadamente en un 5% del total de la renta.

El seguro es bastante fácil de contratar y muy asequible, lo importante es conocer la oferta en varias compañías para conocer tanto los precios como los servicios que brindan.

Las coberturas principales del seguro de impago de alquiler

Dentro de las coberturas principales que ofrecen este tipo de póliza veremos:

  • Estudio de solvencia del inquilino: antes de empezar con la cobertura principal, el riesgo de impago, la compañía aseguradora, hará un exhaustivo estudio de solvencia para verificar que el inquilino tiene un bajo riesgo de impago.
  • Garantizar el pago de las mensualidades que el inquilino no cubra, puesto que este es el propósito principal de este seguro.
  • Cubrir las reparaciones de cualquier daño causado por actos malintencionados en la vivienda. En algunas ocasiones, también se suele contratar la cobertura por los gastos de cerrajero y cambio de cerradura.
  • Asesoramiento jurídico, tanto para consultar cualquier duda que surja sobre la normativa de Arrendamientos Urbanos, como para cualquier situación de carácter legal que pueda surgir con el inquilino, por ejemplo la gestión de las reclamaciones por incumplimiento del contrato.

Asimismo, al estar ligado a una vivienda, el seguro de impago de alquiler también cubre cualquier tipo de imprevisto en el hogar, siendo un valor añadido y una garantía extra sobre cualquier tipo de incidente. Dentro de las coberturas más importantes contratadas en este tipo de seguro de hogar veremos:

  • Cobertura causada por cualquier tipo de fuego como incendio, explosión y caída de rayos.
  • Cobertura causada por daños relacionados con agua: inundaciones, roturas y filtraciones.
  • Cobertura por daños relacionados con fenómenos atmosféricos.
  • Cobertura por daños en los circuitos eléctricos relacionados con subidas de tensión y cortocircuitos.
  • Cobertura causadas por roturas de lunas, cristales, mármoles, etc.

Si contratamos este tipo de seguro de impago de alquiler, además de estar tranquilos porque nuestra vivienda está protegida, también tendremos a disposición un grupo de profesionales y expertos que nos ayudarán a solucionar cualquier problema o duda que tengamos durante el tiempo de vigencia del alquiler.