Sabemos que comprar una vivienda puede ser un proceso largo, ya que supone una gran inversión y además tenemos que tener en cuenta tanto nuestros gustos personales como las características específicas que buscamos en un inmueble, por eso no es tan fácil encontrar la casa de nuestros sueños, pero has de tener en cuenta que una vez que te hayas decidido por un inmueble, y tanto si vas a comprar una vivienda de segunda mano como una vivienda nueva, hay una serie de documentos que necesitas tener para poder efectuar la compra.

Estos son los documentos que necesitas si es una vivienda nueva

En el caso de que te decidas por una vivienda nueva tienes que obtener aquellos documentos que certifiquen que esa vivienda tiene tanto las licencias como todos los permisos que son necesarios para que la puedas ocupar:

  • El Libro del Edificio: donde aparece el proyecto de obra y todas las modificaciones aprobadas, esta documentación la tiene que aportar el promotor tal y como está establecido en el artículo 7 de la Ley de Edificación.
  • El certificado de final de obra: que también aporta el promotor y que certifica que la vivienda está construida según los planos de construcción que aparecen en la licencia de obra.
  • La licencia de primera ocupación: este documento se obtiene en el Ayuntamiento y confirma que la vivienda cumple todas las normativas urbanísticas para poder ser ocupada.
  • La cédula de habitabilidad: que también certifica que la vivienda cumple con los requisitos obligatorios de calidad. Este documento es imprescindible para poder dar de alta los suministros.
  • El certificado de eficiencia energética: un documento oficial obligatorio para la venta de cualquier vivienda, en el que aparece la calificación energética de la vivienda y por lo tanto, determina su consumo energético.
  • El contrato de compraventa: este documento debe incluir también los planos, la memoria de calidades y la descripción tanto de la vivienda como del edificio y de las zonas comunes. Asimismo, tienen que aparecer todos los datos de la operación de compraventa, incluyendo: la fecha de finalización de la obra, así como el precio de la vivienda y su forma de pago, la fecha de la entrega de llaves y la penalización si hay algún retraso en la entrega.

Estos son los documentos que necesitas si es una vivienda de segunda mano

  • La nota simple: que es un documento que se solicita en el Registro de la Propiedad y que certifica quién es el propietario de la vivienda, así como si el inmueble tiene cargas o embargos.
  • El recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)este recibo lo tiene que aportar el vendedor abonado, ya que el pago de este impuesto corresponde al propietario de la vivienda con fecha 1 de enero, aunque en muchas ocasiones se gestiona el pago entre el comprador y el vendedor.
  • El certificado de estar al día con los pagos de la comunidad: esta documentación se le puede solicitar tanto al presidente de la comunidad como al administrador de fincas para comprobar que la vivienda está al corriente con los pagos de las cuotas de la comunidad.
  • El Certificado de eficiencia energética: que al igual que ocurre con la vivienda nueva, es obligatorio para vender un inmueble y tiene que aportarlo el vendedor en el momento de la firma de la compraventa

En caso de que vayas a solicitar una hipoteca tanto si se trata de una vivienda nueva como una vivienda de segunda mano, también tendrás que aportar una documentación específica entre la que se incluye:

  • La última declaración del IRPF.
  • Un extracto bancario de los últimos meses.
  • En informe de la vida laboral actualizada.
  • Si hay otros préstamos pendientes hay que aportar los últimos recibos.

En el caso de que seas trabajador por cuenta ajena también tendrás que entregar una copia del contrato de trabajo y las últimas nóminas o justificantes de cualquier ingreso.

Si eres un trabajador autónomo tendrás que entregar la declaración del IVA del año anterior junto con los pagos trimestrales, la declaración del IRPF y los últimos recibos de la Seguridad Social.

En Gesvar Inmobiliaria te ayudamos con todos los trámites necesarios para la compra de tu inmueble y gestionamos toda la documentación necesaria para que no tengas que preocuparte por nada.